Recientes

La Procuraduría Agraria inaugura nuevo CDAA en Jilotepec



En un esfuerzo por el rescate, defensa y revalorización de los ejidos y comunidades, la Procuraduría Agraria (PA) representación Estado de México con el objetivo de consolidar el sector social de la tierra, inauguró el Centro de Atención Agraria (CDAA) del municipio de Jilotepec, que además fue sede de la firma de convenios de ocupación previa con titulares de derechos individuales del núcleo agrario de Santiago Oxthoc.

Este acto, subraya el compromiso de la PA con el bienestar y la certeza jurídica de las familias campesinas, y se enmarca en una estrategia nacional que busca la territorialización plena de la institución, acercando los servicios jurídicos y la organización agraria directamente a las comunidades.

Cabe recordar, que la meta nacional es de mil CDAA y 42 en el Estado de México, por lo que la institución se encuentra en la recta final para alcanzar la cifra de mil Centros de Atención Agraria (CDAA) en todo el país, los cuales son considerados la columna vertebral de la nueva política agraria, promoviendo la organización campesina para que sean los propios ejidatarios y comuneros quienes tomen las decisiones sobre su territorio.

En el contexto estatal, la Procuraduría Agraria del Estado de México, bajo la dirección de Gonzalo Estrada Cervantes, está próxima a alcanzar la meta de 42 CDAA, cubriendo prácticamente la totalidad de los núcleos agrarios en la entidad, con más de mil 200 ejidos y comunidades. Este despliegue territorial asegura una atención integral y combate la corrupción, consolidando a la PA como una institución cercana y al servicio del campo.

Este impulso, de acuerdo con el procurador estatal, se alinea con la visión del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, cuyo objetivo central es revertir el marco neoliberal que por décadas pretendió desaparecer al sector social de la tierra.

Por su parte, el procurador agrario a nivel nacional, Víctor Suárez Carrera, ha sido enfático en que la misión de la institución es rescatar, defender y revalorizar los ejidos y comunidades agrarias de México.

La transformación de la PA se sustenta en tres acuerdos clave: nuevos lineamientos de actuación de servidores públicos, la reforma de su Reglamento Interior y la simplificación de servicios. Con el fortalecimiento de los CDAA y la conversión de visitadores en Organizadores Agrarios, la Procuraduría Agraria reafirma su compromiso de prevenir la privatización y el despojo de la propiedad social, asegurando que no puede haber un "Segundo Piso" sin el vital papel de los ejidos y comunidades agrarias del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LUNA NOTICIAS Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.