Durante la Sesión Solemne de Plenos Conjuntos para la entrega de Preseas del Poder Judicial del Estado de México, el presidente de Tribunal de Superior de Justicia del Estado de México y el Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar, realizó un recorrido histórico del Tribunal, que el 28 de marzo de 1825 tuvo su primera sesión, con la presencia del primer gobernador del estado de México, Melchor Múzquiz.
Recalcó que la instalación del Tribunal es importante para mantener el tejido social y la paz ciudadana para la gobernabilidad.
“Su importancia en un estado tan grande y poblado como el nuestro, resultó fundamental para mantener el tejido social y la paz ciudadana, en suma, la gobernabilidad del naciente estado cito al ilustre mexiquense el doctor José María Luis Mora en su Catecismo Político a la Federación Mexicana, quien dijo que la independencia de los Tribunales es baluarte de la seguridad individual, la propiedad y el honor de los particulares, sin ella, todo sería opresión; sobre esas bases se ha desenvuelto nuestra experiencia casi bicentenaria, y no es exagerado decir que en esto como en tantas otras cosas, nuestro estado, el estado de México, ha sido referencia y marco de desarrollo para el resto de las entidades federativas”.
Y como parte de las conmemoraciones rumbo al Bicentenario informó que el Poder Judicial instauró desde el 2022 el otorgamiento de las preseas para galardonar a juristas destacados con 10 medallas y sus distintivos, que llevan el nombre de los primeros magistrados entonces denominados ministros del Tribunal, y de las primeras mujeres que desempeñaron cargos judiciales de alta responsabilidad.
“Las preseas del Poder Judicial del Estado de México se entregan hoy 2024, a juristas que se han distinguido en diversas áreas de la vida estatal y nacional, la academia, el notariado, la judicatura, las relaciones diplomáticas, el litigio, el servicio público, en fin, se trata de un crisol de virtudes que, nos es particularmente grato testimonial en esta ocasión, nos acompañan por primera vez nuestra querida gobernadora Delfina Gómez Álvarez como invitada de honor, y testigo de la inauguración del regalo que dieron las y los colaboradores del Poder Judicial, para conmemorar su Bicentenario”
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez, afirmó que el trabajo coordinado permitirá que el servicio será un eje transversal para la transformación.
“Estoy convencida que el trabajo coordinado entre los Poderes del Estado sumando a la participación ciudadana, permitirán que el poder de servir sea un eje transversal para el beneficio de la población; en los últimos meses en coordinación con el Poder Judicial y otras instituciones, se ha promovido el fortalecimiento de la justicia cotidiana, con la finalidad de dar solución a conflictos como divorcios, herencias, adopciones, custodia, pensiones, litigios mercantiles, arrendamientos, conflicto vecinal, entre otros, pero también de la misma manera los mecanismos alternativos para la solución de controversias y de la justicia restaurativa, buscando alternativas a través de la reconciliación, considerando que un perjuicio necesita subsanarse”.
Los galardonados
Presea Jacobo de Villaurrutia López y Osorio al mérito de la virtud judicativa:
Dr Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacado profesor del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora Escuela Federal de Formación Judicial.
Presea Manuel Campos y Rivas al mérito en derecho administrativo:
Dr. Tomás Ruiz Pérez, fue director de la Facultad de Derecho y director general Jurídico, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Presea Juan José Flores Alatorre al mérito en defensa de los derechos humanos:
Dr. Fernando Serrano Magallón, miembro de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, donde ha fungido como presidente.
Presea José Domingo Ruz al mérito en derecho constitucional:
Mtro. Raúl Pérez Johnston, miembro de la firma Pérez Johnston abogados en donde se desempeña en áreas prácticas de litigio constitucional y en materia de Derechos Humanos, litigio administrativo y de amparo entre otras.
Presea Tomás Salgado al mérito en derecho laboral:
Dr. Sergio Javier Molina Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, quien ha ocupado el cargo de magistrado visitador judicial adscrito a la Visitaduría Judicial, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral.
Presea Francisco Nava al mérito en derecho en familia:
Mtra. Ana María Kudisch Castelló, directora y fundadora de Kudisch Castelló, experta en juicios de restitución de menores, consejera durante 6 años de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Presea Ignacio Alba al mérito en derecho penal:
Mtro. Víctor Oléa Peláez, director de la firma de litigio legal penal en el buffet Oléa y Asociados, es maestro en derecho procesal penal con dos menciones honoríficas por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.
Presea Rita Raquel Salgado Tenorio al mérito en derecho mercantil:
Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano, doctora en derecho y maestra en finanzas y Administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, con diplomados en cooperativismo y ciencias económicas en Alemania y cooperativismo agrario en Israel.
Presea Albertina Ezeta Uribe, al mérito en derecho civil:
Mtro. Rafael Martín Echeverri González, notario número 37 del Estado de México, maestro en derecho notarial por el Colegio de Notarios de la entidad, a través del Instituto de Estudios Notariales.
Presea María Guadalupe Alcalá González, al mérito en justicia restaurativa:
Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez, ha ocupado los cargos de presidente municipal de Texcoco, diputado federal en las Legislaturas 51 y 54, presidente de la Cámara de Diputados; senador de la República por el estado de México a las 55, 56, y 57 Legislaturas.
______________________________
Galardonados de las Preseas del Poder Judicial del Estado de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario