Recientes

Comunidades de Otzolotepec y Temoaya obtienen reconocimiento histórico


Este fin de semana se llevó a cabo la entrega de Constancias a comunidades indígenas del Estado de México, incorporándolas al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en específico en los municipios de Otzolotepec y Temoaya, este esfuerzo, impulsado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a nivel nacional, marca un hito en el ejercicio de los derechos colectivos de estas comunidades.

Al respecto, Sergio Gómez Ramírez, enlace del catálogo de la oficina de representación del INPI en el Estado de México, destacó la relevancia de este proceso.

"El objetivo principal se apega a los lineamientos establecidos en las reformas del Artículo Segundo Constitucional, que establece la autonomía de las comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho a nivel nacional".

Señaló que anteriormente muchas de estas comunidades carecían de la visibilidad y el reconocimiento formal que les permitiera ejercer plenamente sus derechos.

"Siempre han estado ahí, pero de alguna forma no habían tenido esta proyección, este reconocimiento como tal de comunidades indígenas".

Ahora, con la entrega de estas constancias, se acredita oficialmente su existencia como comunidad indígena reconocida por una institución a nivel nacional, señaló, por lo que este reconocimiento va más allá de un simple documento; otorga a las comunidades una jurisdicción que antes no poseían.

Su entrega da certeza jurídica a estas comunidades como sujetos de derecho público, lo que puede equivaler a un Acta de Nacimiento.

A nivel nacional, se estima que más de 16 mil comunidades han sido reconocidas en este catálogo, y específicamente para el Estado de México, son 646 las comunidades que ya forman parte de este registro.

Aunado a ello, esto favorece para entrega del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Faispiam), el cual corresponde al 10% del recurso del ramo 33, que es destinado y ejercido directamente en las comunidades indígenas reconocidas en este catálogo nacional.

Este proceso de reconocimiento no solo fortalece la identidad y la cultura de las comunidades indígenas, sino que también les brinda las herramientas legales y financieras para su autogestión y desarrollo, consolidando su papel como actores fundamentales en la construcción de una nación más justa e inclusiva.

Por su parte, Isabel Bastida, integrante del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que este acto se enmarca en la celebración de la reforma al Artículo Segundo constitucional, concretada el 30 de septiembre de 2024, que por primera vez reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho colectivo con patrimonio propio y representación jurídica.

"Esta reforma reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho colectivo con patrimonio propio y representación jurídica. ¿Qué es esto? Que anteriormente los pueblos indígenas sí estábamos bonitos, pero no podíamos ejercer convenios con ninguna otra dependencia. Ahorita con la reforma a este artículo, pues obviamente nuestras autoridades pueden a través de la asamblea eh pueden representar y hacer convenios con las algunas otras dependencias”.

Informó que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas ha trabajado de cerca con autoridades e impulsores de esta reforma, celebrando también la promulgación de la Ley General de Pueblos Indígenas, con el objetivo de asegurar que la voz de los pueblos sea escuchada y que sus derechos garanticen su bienestar.

Finalmente, el documento entregado a las comunidades no es personal, sino de la comunidad y para la comunidad, apuntó la consejera, instando a que se haga buen uso de él y que sea un instrumento vigilado para futuras administraciones.
_______________________________
 Fotos: Manuel Luna | redes ayuntamiento de Temoaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LUNA NOTICIAS Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.