Recientes

Codhem destacan voluntad anticipada como herramienta legal para proteger la dignidad humana

 


La Voluntad Anticipada es una herramienta legal esencial que refuerza la dignidad humana y la autonomía individual frente a enfermedades graves o terminales, según explicó el doctor Jesús Flores Borboa, Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Flores Borboa señaló que esta figura está regulada por la Bioética, la cual conjuga áreas como la filosofía, la medicina y el derecho para proteger los derechos humanos al final de la vida.

La Voluntad Anticipada permite a una persona, aún en pleno uso de sus facultades mentales, declarar sus deseos y preferencias sobre los tratamientos y cuidados de salud que desea rechazar o recibir en caso de enfrentar un pronóstico de salud desfavorable.

"La voluntad anticipada se enuncia en un documento legal... para proteger su sentido de autonomía y su dignidad al final de la vida," afirmó el especialista, subrayando que es la única forma legal de materializar estos derechos.

En el Estado de México, existen dos formas de formalizar esta voluntad:

  1. Acta de Voluntad Anticipada: Se realiza mediante un formato proporcionado por la Secretaría de Salud de la entidad.

  2. Escritura de Voluntad Anticipada: Se formaliza ante una persona notaria y requiere la presencia de dos testigos.

El doctor Flores Borboa enfatizó la importancia de este ejercicio de previsión para evitar conflictos y asegurar que la decisión de la persona sea respetada por las instituciones médicas.

__________________
Foto: especial Codhem

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LUNA NOTICIAS Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.