De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante la presente administración, se ha generado un incremento en la infraestructura y la demanda del transporte masivo en el Estado de México.
En 2025, detalló, se registró una inversión estatal de 11 mil 944 millones de pesos para la puesta en operación del Trolebús Mexiquense, calificado como el proyecto de movilidad de mayor magnitud en la historia de la entidad.
En paralelo, informó que avanza la construcción de la Línea III del Mexicable en el sur de Naucalpan, con un avance superior al 45\%, obra que según la dependencia, está diseñada para conectar comunidades con difícil acceso a la estación "Cuatro Caminos" (Toreo), con una población beneficiada proyectada en 700 mil personas.
La Secretaría de Movilidad ha reportado una expansión en el servicio con la integración de 35 nuevas unidades eléctricas: 25 en la Línea II del Mexibús (corredor Lechería–Coacalco–Las Américas) y 10 adicionales en la Línea IV (corredor Indios Verdes–Tecámac).
El uso de estos sistemas ha reflejado un aumento significativo en el número de viajes: el Mexibús incrementó sus viajes anuales en un 18.6\% (proyectando más de 125.7 millones de viajes en 2025), y el Mexicable tuvo un crecimiento del 49.5\% (pasando a 16.7 millones de viajes).
Este aumento se vincula a la política social que subsidió más de 32.9 millones de viajes gratuitos y transbordos en el periodo de julio de 2024 a agosto de 2025, con una inversión de 313.8 millones de pesos destinada a grupos vulnerables.
Adicionalmente, se ejecutaron 41 obras de infraestructura vial y un proyecto en 35 municipios, con una inversión superior a mil 416 millones de pesos, buscando mejorar el flujo vehicular y reducir los tiempos de traslado para 635 mil 937 mexiquenses.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario