La Directiva del Congreso ha remitido a las comisiones legislativas competentes la propuesta de Paquete Fiscal 2026 presentada por el Ejecutivo estatal, para su estudio, análisis y dictamen.
La iniciativa, enviada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, plantea un Presupuesto de Egresos que asciende a 410 mil 342 millones de pesos. Una de las características del proyecto es que, por tercer año consecutivo, no contempla la contratación de deuda para el gobierno del estado.
La propuesta incluye las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México y de los municipios, así como la iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones del Código Financiero del Estado de México y de los Municipios, entre otras normas. Adicionalmente, se presenta la iniciativa para la autorización del Programa de Financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
En el marco de la sesión deliberante, se informó que el Paquete Fiscal solicita la autorización al Congreso para que los municipios puedan contratar deuda con las instituciones bancarias que ofrezcan las mejores condiciones. Se plantea que el monto, destino, plazos y demás condiciones serán determinados por cada ayuntamiento.
Como garantía de pago para esta posible deuda municipal, se propone la utilización de una porción del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal que corresponda a cada municipio. El análisis de este proyecto en comisiones constituye la fase inicial del proceso legislativo para la aprobación del presupuesto.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario