Pese a las manifestaciones y preocupaciones expresadas por productores agrícolas en torno a los precios de garantía y la importación de maíz transgénico, la secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, aseguró que el sector agropecuario mexiquense se mantiene fuerte, organizado y en diálogo permanente con las y los productores.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal continúa trabajando en mesas de diálogo con productores de maíz y papa, quienes recientemente se sumaron al movimiento nacional de inconformidad por los precios de garantía. Sin embargo, destacó que en la entidad no se han registrado conflictos mayores, pues existe una comunicación constante y programas locales que han permitido compensar los bajos precios.
“El año pasado nos ayudó mucho el programa del 'Copregme', que fue justamente para apoyar el precio de garantía que había quedado muy bajo. Estamos en proceso de trabajo con los compañeros y esperamos que, una vez que concluya la parte federal, podamos definir acuerdos desde el estado”, señaló.
Cabe señalar que el Programa de Apoyo Complementario al Precio de Garantía del Maíz Blanco (Copregme), correspondiente al ciclo agrícola Primavera-Verano 2024, y que de acuerdo con la Secretaría,ha otorgado mil pesos por tonelada a los productores que comercializan su grano con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Respecto a las quejas sobre los precios de garantía, Rojano Valdés detalló que la Secretaría del Campo mantiene coordinación con Alimentación para el Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, con quien se gestiona el acopio de maíz blanco y pigmentado a través de lo que antes era Segalmex.
“En el Estado de México se acopiaron cerca de 25 mil toneladas de maíz entre 2024 y 2025, y para este ciclo esperamos casi triplicar esa cantidad. Estamos próximos a firmar otro convenio con Alimentación para el Bienestar y confiamos en que la producción de este año será muy buena”, afirmó la secretaria.
En cuanto al tema del maíz transgénico, Rojano Valdés aclaró que el impacto en el Estado de México es mínimo, ya que la producción local se concentra principalmente en maíz blanco y variedades nativas.
“Nosotros seguimos fortalecidos desde nuestra Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, y estamos impulsando el decreto de cero transgénicos para el maíz destinado al consumo humano. Además, trabajamos con el Icamex para mejorar las semillas y fortalecer tanto las variedades nativas como las mejoradas”, subrayó.
Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento del campo mexiquense: “Sabemos que los precios son un tema complicado por el tratado de libre comercio, pero desde el Estado de México haremos lo propio para apoyar a nuestros productores”.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario