La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que la construcción de la Planta Productora de Moscas Estériles en Metapa, Chiapas, alcanzó un avance del 50 por ciento. Este proyecto, ejecutado por el Senasica en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), tiene prevista su puesta en operación para el primer semestre de 2026.
La infraestructura permitirá duplicar la disponibilidad actual de especímenes, sumando 100 millones de moscas estériles semanales a las labores de control y erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG). Con esta capacidad, el organismo reducirá la dependencia de la producción proveniente de Panamá.
En cuanto al desglose de la obra, la construcción civil presenta un progreso del 68 por ciento. Los componentes específicos registran los siguientes avances: 57 por ciento en el cuarto de máquinas, 25 por ciento en el área de irradiación, 19 por ciento en sistemas de climatización (HVAC) y 17 por ciento en equipos para dieta larvaria.
El personal del Senasica concluyó su capacitación en las instalaciones de la Comisión Panamá-Estados Unidos (COPEG). El objetivo de la biofábrica es fortalecer la sanidad pecuaria, mitigar riesgos en el hato ganadero y mantener los estándares de exportación de ganado en mercados internacionales.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario