La diputada Karina Labastida Sotelo presentó iniciativa para que sea obligatorio el legislar con perspectiva de género en el Estado de México. Es decir, llevando a cabo un estudio y análisis que identifique en cada iniciativa de ley o proyecto de decreto: la discriminación, la desigualdad o la exclusión que ésta haga en razón de género.
“La perspectiva de género en el trabajo legislativo constituye una herramienta de transformación fundamental del marco jurídico, sobre todo si se hace desde su concepción, para introducir un cambio cultural de las desigualdades y la discriminación de género que ha sido permanente y sistemática en nuestras leyes, normas jurídicas y políticas públicas” señaló la legisladora morenista.
Karina Labastida destacó que la perspectiva de género es una herramienta útil y además indispensable para quienes tienen en sus manos la labor legislativa, ésta y otras Legislaturas que han precedido han llevado a cabo reformas, expedido leyes que tienden a cumplir con los criterios internacionales a los que México está vinculado.
La iniciativa propone la redacción de la misma con un lenguaje no sexista y la aplicación de una metodología para el análisis de género de un proyecto de ley. Así mismo ver los impactos hacia los géneros que trae esta iniciativa, si los tiene o no, y de qué manera los abordará para hacerla viable.
Por otro lado, en la redacción, la cual además de ser clara y precisa, debe redactarse con lenguaje inclusivo y no discriminatorio, valiéndose de estadística que justifique la posición de la iniciativa, a los cuales se tiene acceso a través de diversos programas estadísticos como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inmujeres, ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Finalmente, Karina Labastida señaló que como legisladoras y legisladores de una de las entidades federativas más violentas nivel nacional, con brechas de género significativas en todos los ámbitos, debemos sentar la obligación de incorporar la perspectiva de género para: garantizar la igualdad sustantiva, la no discriminación y una vida libre de violencia basada en el género.
lunanoticias .com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario