De los 125 municipios del Estado de México, Almoloya de Alquisiras, Ayapango, Capulhuac, Coatepec Harinas, Chicoloapan e Ixtapaluca, son quienes han implementado el Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público (Mogeric), por lo que, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesaemm), les entregó un reconocimiento por ser ejemplo en prevenir actos de corrupción y se espera que otros municipios y entes públicos se sumen a estas estrategias, así lo relató el secretario técnico, Víctor Romero Maldonado.
“Un ejemplo de las autoridades que están, es un ejemplo de que si ustedes lo han logrado hacer, nada exime de que los demás municipios también lo puedan hacer; entonces, por eso digo que ustedes son punta de lanza y son ejemplo; y por eso es que este evento más que el típico discurso de felicidades y de reconocimiento, es un tema serio, porque ustedes están demostrando que sí se puede y que además hay compromiso y la voluntad política”.
El informe presentó cuatro unidades de análisis para detectar riesgos potenciales de corrupción y generar acciones para evitarlos. Se identificaron áreas y procesos susceptibles a corrupción en cada municipio, como la coordinación de catastro, administración del agua, tianguis y mercados, registro civil y contratación de servicios.
Finalmente, se establecieron estrategias para mitigar la probabilidad de realizar actos de corrupción, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana.
_________________
Foto: especial Sesaemm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario