Los esfuerzos de la sociedad civil organizada para combatir la violencia de género, como lo es el Mapa de Feminicidios de México, elaborado por la activista María Salguero Bañuelos, deben ser retomados en los trabajos legislativos, a fin de fortalecer la lucha contra este flagelo, coincidieron diputadas del Congreso local.
Durante la presentación de esta herramienta, en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México del Poder Legislativo, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano de la LXII Legislatura mexiquense, destacó que este tipo de documentos permiten tomar mejores decisiones en el ámbito público, como la construcción de diques legislativos para proteger mejor a las mujeres.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, de la Organización de las Naciones Unidas, la parlamentaria Zaira Cedillo Silva (morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, coincidió en la relevancia del trabajo periodístico para la generación de productos legislativos, particularmente para establecer castigos más severos a las personas agresoras y promover la prevención del delito.
Ante diputadas, diputados, diputade y representantes de la sociedad civil y de diferentes entes gubernamentales, la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón (PT), presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, enfatizó que el mapa permite enriquecer las actividades legislativas con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, garantizar una mejor distribución de recursos, y diseñar e implementar políticas públicas y herramientas jurídicas adecuadas.
En sus participaciones, las parlamentarias de morena, Selina Trujillo Arizmendi (quien envió su participación), Yesica Yanet Rojas Hernández e Itzel Daniela Ballesteros Lule, concordaron que, desde la trinchera legislativa, se tiene la responsabilidad de transformar la realidad de las mujeres, a través de políticas públicas que prevengan la violencia feminicida, castiguen a las personas agresoras y resguarden a las mujeres.
Asimismo, solicitaron que la Comisión para las Declaratorias difunda esta información en las comunidades de los municipios mexiquenses.
La diputada sin partido Paola Jiménez Hernández consideró que las y los alcaldes tendrían que ser sancionados por no cumplir con su responsabilidad de proteger a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas. Por ello indicó que los gobiernos estatal y federal deben armonizar sus políticas públicas.
María Salguero compartió que el mapa, creado en 2016 y actualizado hasta 2022, muestra una base de datos georreferenciada sobre las mujeres asesinadas en el país, con datos de la persona agresora y el lugar, la fecha y la manera en que se dio el feminicidio, lo que representa una herramienta periodística y de investigación para comparar cifras oficiales.
Por este trabajo, que se puede encontrar en su red social (https://www.facebook.com/msalguerb), la activista fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y por el Senado de la República.
Sobre este trabajo, la activista Diana Karen Manjarrez Almada admitió que se ha convertido en un referente para hacer programas de prevención de delitos.
Posteriormente, en sesión deliberante, la activista María Salguero fue reconocida por su trabajo por el diputado Maurilio Hernández González (morena), presidente de la Directiva, y por las legisladoras Ana Yurixi Leyva y Joanna Felipe, quienes valoraron las aportaciones, al ámbito legislativo, que puede generar su mapa, y el uso de la ciencia y las estadísticas que fortalecen su propuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario