De acuerdo con el presidente de la junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez decidieron no presentar el dictamen de la Reforma al Poder Judicial del Estado de México en la Sesión de Ordinaria de este jueves, dado que deberán realizar un ajuste necesario porque el Poder Judicial tiene una sesión programada para el 7 de enero y la ley que se está considerando implica su implementación desde el 1 de enero.
“Ellos cambian el día 7, tienen sesión el día 7 de enero y nosotros, nuestra ley implica el primero de enero, entonces nos falta ahí unos ajustes; de ajustar esos días no podemos nombrar interino para el interino, entonces estamos en estos días en un tema de ajuste”.
Pero no es el único ajuste, ya que también revisan la duración del nombramiento, ya que la Ley federal establece un periodo de nueve años, mientras que la propuesta contempla ocho años, por lo que buscarán consenso con el pleno del Poder Judicial para que sean ellos quienes nombren al presidente interino y sea ratificado por el Poder Legislativo, por lo que deberán esperar al próximo martes para la votación.
Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de que el Poder Judicial envíe una terna, y que sea el Legislativo quien vote la designación.
El tiempo apremia dado que se requiere la aprobación de 64 municipios para avanzar con la Reforma Constitucional antes del cambio.
___________________________
Poder Judicial del Estado de México (Foto: Manuel Luna).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario