En el Palacio legislativo se llevó a cabo el Foro Nacional "Mente en acción, hacia una nueva era de salud mental y bienestar", destacando la salud mental como un derecho fundamental y la necesidad de acceso a recursos y apoyos para mejorar el bienestar emocional, combatir la ansiedad y la depresión, y manejar el estrés.
Al respecto, la diputada Marisela Beltrán Sánchez reconoció el impacto de la salud mental en la productividad en el trabajo y la escuela.
Y en relación con las mujeres, quienes a menudo realizan labores de cuidado a tiempo completo sin remuneración, se deben crear espacios seguros y comunitarios para ellas, de acuerdo con la diputada, brindando apoyo en casos de ansiedad y depresión.
“Nosotros entendemos que la salud puede afectar la productividad y el rendimiento en el trabajo, la escuela u otras áreas que afectan emocionalmente a las personas.
“Desde nuestra bancada promovemos un sistema de cuidados nacional y estatal que desde luego garantiza la salud mental de las personas, sobre todo en las mujeres quienes realizan una ardua labor como personas cuidadoras de tiempo completo y no reciben ninguna remuneración por su trabajo.
“En este sentido reconocemos la importancia de la salud mental de las mujeres y trabajamos para crear espacios seguros y en comunidad para ellas así como brindar apoyo y seguimiento a casos de ansiedad y depresión femenina.”
Otro tema central dijo, es la relación entre salud mental y funcionamiento cognitivo, incluyendo la capacidad de pensar, aprender y tomar decisiones desde la primera infancia, por lo que recordó que recientemente presentó una iniciativa para implementar atención psicológica en las escuelas:
“Recientemente propusimos ante esta legislatura una iniciativa para que haya atención psicológica en las escuelas. Estudios realizados por la IMSS señalan que intervenciones tempranas en salud mental escolar pueden reducir hasta un 40% los casos severos en la adolescencia y en la adultez.”
Finalmente, resaltó el papel de los profesionales de la psicología en el diseño de entornos de aprendizaje que respondan a las necesidades infantiles, y afirmó que la salud mental es fundamental para una sociedad más equitativa, incluyente, pacífica y resiliente.
_________________________
Diputada Marisela Beltrán Sánchez (Foto: redes Congreso).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario