Martha Patricia Zarza Delgado tomó protesta este jueves como la primera rectora electa por votación universal en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en su mensaje inaugural hizo un fuerte llamado a la transformación, el diálogo y la inclusión, reconociendo el reciente periodo de efervescencia que vivió la comunidad universitaria.
“Hoy asumo este compromiso con profundo respeto y con plena conciencia de la responsabilidad que representa. No llego solo con propuestas: llego con la voluntad de escuchar, de comprender y de construir con todas y todos.
“Venimos de semanas convulsas. El conflicto que atravesamos, nos recordó que las universidades no son solo lugares de conocimiento, sino espacios vivos de debate, de participación y, sí, también de inconformidad cuando las voces no se sienten escuchadas. No podemos ni debemos ignorar ese llamado.”
Zarza Delgado enfatizó que su gestión no solo trae propuestas, sino una profunda voluntad de escuchar, comprender y construir de manera conjunta, y declaró que "hoy es un día para comenzar a sanar", asegurando que no habrá vencedores ni vencidos, pues el objetivo común es edificar una universidad "más justa, más cercana, más inclusiva y más abierta al diálogo".
La rectora destacó la histórica participación de 29 mil 833 personas en la votación, un nuevo mecanismo electivo que otorgó la decisión a toda la comunidad universitaria.
“La comunidad hizo suya la participación y la determinación de expresarse con firmeza a través de un nuevo mecanismo electivo, que por primera vez, dio la decisión a todas y todos quienes forman parte de la Universidad Autónoma del Estado de México".
Para Zarza Delgado, la votación es un claro mandato a favor del "proyecto de la Transformación Universitaria", el cual obtuvo el respaldo mayoritario en los tres sectores, estudiantes, profesores y personal administrativo, por lo que debe haber, no solo su capacidad académica, sino capacidad para conciliar, coordinar, dialogar y resolver de la mano de la comunidad universitaria.
La transformación, enfatizó, busca "recuperar lo mejor de nuestra basta historia, para potenciarlo; que extirpe las prácticas anquilosadas, la verticalidad y los excesos; que garantice la no repetición de acciones deshonestas y que las decisiones se tomen con la participación y el involucramiento de la comunidad".
De acuerdo con la nueva rectora, su ascenso es un logro colectivo para las mujeres:
" por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de la Autónoma Mexiquense.
Digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Llegamos quienes no hemos sido escuchadas y a quienes de manera continua, se nos ha escatimado los logros por el sólo hecho de ser mujer".
Sentenció que bajo ninguna circunstancia tolerará acoso, hostigamiento o cualquier tipo de violencia de género, ya que la UAEM debe ser un espacio seguro, diverso y pacífico.
Ejes de la Transformación: Diálogo, Austeridad y Cercanía
La rectora anunció medidas concretas para la inminente transformación. Hizo un llamado al estudiantado para iniciar un diálogo permanente y horizontal, abriendo su agenda para escuchar sus demandas y establecer acuerdos mutuos; además, prometió un análisis serio de los pliegos de peticiones y la rehabilitación de los espacios universitarios previo al inicio del semestre. Además, se comprometió a avanzar en la gratuidad de la educación, entendida no solo como la inscripción, sino también la reducción de trámites y costos, y la reconfiguración de los esquemas de atención a quejas y agravios.
En un gesto de compromiso con la austeridad, Zarza Delgado informó que ella y su gabinete reducirán sus sueldos, destinando los ahorros a cerrar las brechas y a construir una institución más equitativa. La administración, aseguró, estará al servicio de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, evitando gastos innecesarios.
La nueva rectora prometió un rectorado de puertas abiertas y cercanía con la comunidad, realizando visitas permanentes a los espacios universitarios, especialmente a aquellos históricamente olvidados.
Finalmente, la rectora refrendó el compromiso de la UAEM con la sociedad mexiquense, y reconoció la confianza depositada por las familias al enviar a sus hijos a la institución, por lo que se comprometió a ampliar la incidencia de la investigación, acercar la cultura y promover el deporte; y llamó a la construcción colectiva y a la recuperación de la confianza, comprometiéndose a trabajar con responsabilidad y humildad, reconociendo errores y corrigiendo el rumbo si fuera necesario.
______________________________
Foto: especial UAEM



No hay comentarios.:
Publicar un comentario