En el marco del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la octava regidora de Toluca, Shantall Zepeda ha presentado una iniciativa cuyo objetivo principal es salvaguardar la integridad física y emocional de mujeres: "Espacios Seguros, espacios violeta", tiene como objetivo ecreditar establecimientos capitalinos como seguros, no solo al interior, sino también para quienes van caminando, que puedan usarlos si consideran que se encuentran en una situación de riesgo.
La acreditación será a través del ayuntamiento de Toluca por medio de la Comisión edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, desde la cual, se estará capacitando al personal de cada establecimiento que se sume a la iniciativa.
La regidora reconoció que Toluca es uno de los municipios con mayor violencia en materia de género, pero afirmó que se han realizado avances para erradicar, y dar atención y prevención a la violencia de género
"Presento una iniciativa, la cual es una reforma integral con una causa que debe unirnos en favor no solo de mujeres, sino de toda la ciudadanía", señaló.
La tarea de los primeros respondientes es muy importante, dijo, por lo que es fundamental la capacitación de personal, y está dirigida a restaurantes, bares, y establecimientos públicos donde haya afluencia considerable de personas, pero también se invitará a escuelas, iglesias, delegaciones municipales y dependencias gubernamentales, para generar espacios que salvaguarden física y emocionalmente a personas en riesgo.
Ésta, dijo, es una causa que no tiene género, identidad, condición, ni colores partidistas, y para ello, es fundamental que cuenten con una capacitación específica, la cual estará acompañada de una constancia para quienes la acrediten, la cual, les permitirá brindar atención de primer contacto a las personas en riesgo.
Aunque reconoce que la iniciativa no erradicará la violencia o el delito de prostitución, se espera que contribuya a disminuir e inhibir la delincuencia con la intención de que un establecimiento con esta acreditación o placa, disuadirá a posibles acosadores o delincuentes, ya que se sabrá que es un espacio seguro donde se cuida a las personas y se les brindará ayuda.
La iniciativa trabajará de manera coordinada con la policía municipal, la policía de género y diversas instancias del gobierno municipal, como el Instituto Municipal de la Mujer y la Comisión Municipal de Derechos Humanos. También se contempla la colaboración con la Dirección General de Gobierno y la Dirección General de Desarrollo Económico, ya que los establecimientos deben cumplir con su licencia de funcionamiento y los protocolos de protección civil, además de la capacitación.
La capacitación estará dirigida a las personas de los establecimientos que así lo decidan; los capacitadores deberán contar con certificaciones en materia psicológica, derechos humanos, seguridad y violencia, mientras que los principales requisitos para los establecimientos son la licencia de funcionamiento y la capacitación ofrecida a todo el personal para brindar esta atención.
El protocolo de actuación, se ha definido con camaras y comercios, por lo que la suma de voluntades es una de las tareas primordiales, en favor de la sociedad.
Este el protocolo establece la forma para aproximarse a la persona que se siente en riesgo, como solicitar sus datos referenciales y el contacto con la policía de género, para que de seguimiento al caso, además, establece la forma de acompañamiento del personal capacitado hasta que haga contacto la policía de género.
Finalmente, la importancia del lanzamiento de este proyecto en el 25N, se enfatiza en que esta iniciativa es un tema que une al gobierno municipal, trascendiendo partidos o colores, con el interés de erradicar la violencia.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario