El Congreso local solicitó al gobierno mexiquense que genere una agenda de trabajo en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para atender la problemática de abastecimiento de agua en la entidad, ya que todo el territorio mexicano está afectado con algún grado de sequía, mientras que el Estado de México acumula ya, al menos, tres años muy secos en los que ha llovido muy por debajo de la media.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expone el llamado, las zonas secas representaron 47.1 por ciento del territorio al 15 de diciembre del año pasado y alcanzaron 54.8 por ciento para el 31 del mismo mes. Para 2024 el pronóstico no es nada alentador. Este año inició con una quinta parte del país con algún grado de sequía, y lamentablemente en este diagnóstico aparece reflejado el Estado de México.
En sesión deliberante, las y los legisladores coincidieron con la iniciativa expuesta por el diputado Gerardo Lamas Pombo, también signada por el legislador Enrique Vargas del Villar, conforme a la cual, con base en el respeto al derecho humano de acceso al agua potable, es urgente establecer mesas de trabajo para que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se centren en encontrar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y realizar las adecuaciones y ampliaciones presupuestales necesarias para de garantizar la seguridad hídrica.
El punto de acuerdo señala la necesidad de discutir la situación que guardan los recursos destinados a la materia acuífera en la entidad, y en cada municipio, y de la misma forma se realice un foro para aterrizar estrategias que promuevan la recarga de mantos acuíferos e impulsen la captación de agua pluvial en los 125 municipios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario